4 pasos para crear algo original

15 septiembre, 2017
15 septiembre, 2017 Oswaldo

4 pasos para crear algo original

PÚBLICO: todo aquel que quiera crear algo nuevo

TEMA: Creación

OBJETIVO: Mostrarle al lector el sistema que yo uso para crear algo nuevo

 

 

¿Cómo crea algo nuevo la naturaleza? Y que puedo aprender de ella

4 pasos para crear como la naturaleza lo hace

Los 4 pasos que la naturaleza sigue para crear algo original

Y que tú también puedes aplicar a tus campañas

El sistema de 4 pasos que la naturaleza usa para crear algo original

 

 

Hay un mito común alrededor de la creación de nuevas ideas, campañas, productos o servicios: la idea del genio detras de un escritorio que en una madrugada luego de días pensando, suele encontrar esa gran idea única, entre café, ojeras y una luz tenue sobre su escritorio.

Pues nada más alejado de la realidad. La calidad de nuestras creaciones están directamente relacionadas con la cantidad de conexiones que generemos alrededor nuestro, a mayor cantidad de conexiones generadas, mayores probabilidades de crear algo original.

Ahora, la conexion no solo implica conocer y estar en contacto con nuevas personas, sino con nuevos rubros, nuevos ambientes, ideas y más.  La constante exposicion a nuevas conexiones permite que se generen nuevas ideas, asi que el mito del genio loco tras su escritorio gritando !Eureka! tras una madrugada es sólo un mito.

Principalmente suelo crear campañas comunicativas así que el sistema que te voy a mostrar aquí lo tomé prestado de la mejor referente que puede existir cuando se trata de crear: la naturaleza. Veamos cómo lo hace…

¿Cómo lo hace la naturaleza?

La naturaleza no crea algo de la nada y nosotros no somos la excepción. ¿O acaso ya olvidaste cómo fuiste concebid@? Si es así, te repito la fórmula que usó la naturaleza para crearte:

PAPA + MAMÁ = HIJ@

(esperma) + (ovulo) = huevo cigoto

Para crear algo nuevo la naturaleza se vale de algo ya existente, lo que hace es copiar lo mejor de cada persona, si deseas puedes entenderlo como ADN, y posteriormente combinarlas en un nuevo espacio, lo que al final luego de un tiempo se transforma en un nuevo ser. Nosotros podemos aplicar esta misma metodología a la creación de nuevas campañas creativas o conceptos. Asi que desglosemos este sistema y veamos cómo sacarle provecho:

Copiar

Para muchos la palabra “copiar” tiene una connotación negativa, pues tendrás que olvidarla a medida que vas leyendo este post porque copiar no tiene NADA DE MALO. Todos copiamos en algún momento, conciente o inconscientemente, pero lo hacemos.

La naturaleza crea algo nuevo con el objetivo que se adapte lo mejor posible al ambiente y para ello busca dotar a este nuevo ser de lo más útil para cuando tenga que sobrevivir, para ello, selecciona lo mejor de cada participante en la creación. En nuestro caso, nosotros no tenemos esa limitante, podemos elegir lo mejor de cualquier lugar, momento o espacio que deseemos. Por ejemplo, podemos elegir el estilo gráfico de esa campaña publicitaria en la tv que tanto nos gustó, ese Call to Action de la campaña que vimos en Instagram o tal vez simplemente esa simetría entre figuras que encontramos en una película antigua, cualesquiera sea la fuente, mientras más variada sea mejor.

El objetivo es el mismo: seleccionar lo mejor.

Igual lo hace la naturaleza, si puede elegir entre la miopía del padre y la vista 20/20 de la madre, podrá “copiar” la vista de la madre y darle esta capacidad al nuevo ser.

Entonces hagamos lo mismo que la naturaleza, recolectemos ideas del exterior y copiemos las más interesantes, luego toca descomponer y elegir lo esencial, sólo la base conceptual.

¡A qué me refiero con la base conceptual?

Aquí un pequeño ejemplo:

Esta imagen pertenece a una hoja del libro “Steal like an artist” de XXX, como podrás ver, coloca las imágenes en blanco y negro, con un recuadro blanco bajo un fondo negro y abajo letras en blanco con la descripción. Puedes copiar esta idea para presentar tus fotografías en tu blog o algo por el estilo.

 

Ahora, si es que estás buscando crear una campaña comunicativa para redes sociales, especialmente Facebook, ¿por qué matarte pensando en crear algo de la nada? Comienza copiando algo de las mejores campañas creadas anteriormente, puedes encontrarlas aquí:

www.facebookawards.com  (resaltar en un cuadro o con un link propio tipo bit.ly)

Ahí podrás obtener muchas referencias de campañas exitosas creadas anteriormente, pero ¿quieres comenzar a crear una campaña original? Simplemente elige las mejores y copia lo mejor de cada una, su estilo grafico, el estilo de escritura o copywriting, la tonalidad de la escritura (emotiva, graciosa, formal, etc). Puedes diseccionar una pieza publicitaria e ir copiando aquello que te sea mas atractivo. No es necesario decirte que si copias la campaña entera es plagio, tampoco exageres.

Aqui es donde te conviene aprender el poder de las referencias. (link al otro artículo)

Ahora que ya has seleccionado las mejores piezas de diversas campañas, ideas, lecturas, imágenes, etc, el siguiente paso es tirar todas esas pequeñas piezas sobre la mesa y comenzar a seleccionar las que realmente van a ser útiles para el siguiente paso.

COMBINAR

La naturaleza copia la esencia, lo mas importante de un ser humano y luego lo combina. La forma en que lo combina puedes encontrarlo puede ir desde pieza con pieza de forma general, por ejemplo, coge el codigo genetico y determina que los ojos seran marrones, como el de tu mama y lo pone de forma predominante sobre los demás. Como tambien puede hacer combinaciones internas dentro del mismo espacio que va a usar, digamos la vista, coge el color de los ojos y determina que el ojo derecho sera como el del papa, gris, y el izquierdo como el de la mama, marron. Todas las combinaciones son válidas y no existen reglas para combinar, el punto aquí es que si la naturaleza no tiene reglas para combinar ¿por qué tú deberías tenerlas?

Si seguimos el ejemplo anterior, que era crear una campaña comunicativa para Facebook, podremos ver que ahora que ya tenemos todas las piezas sobre la mesa podemos comenzar a crear un collage, ya de por si te vas dando cuenta que lo que vaya a salir de esta combinación será un collage o una especie de frankestein, entonces el paso más importante es comenzar a combinar para crear un cuerpo completo.

Como ya te dije, no hay una estructura para combinar, simplemente hazlo a tu manera. Ahora, como te mencioné anteriormente a mayor cantidad de conexiones generes mejor será porque esto te permitirá traer ideas desde el rubro de la construcción, de una web como facebookawards.com, desde esa idea loca que tuviste cuando conversabas con tu amiga mientras tomabas café, puedes traer ideas de esa visita a una tienda donde dijiste “me gusta cómo se ve ese espacio” y más. Mientras más separadas estén las conexiones, mayores probabilidades existirán de crear algo original. Un ejemplo clásico es Apple, que copio lo mejor de las 2 piezas principales, por un lado las computadoras, con su habilidad de procesar información; y por otro lado, los electrodomésticos con su facilidad de uso. Cuando combinas lo esencial de estas 2 piezas obtienes una computadora muy simple de usar y luego extiende esa característica a su sistema operativo, que es tan fácil de usar que hasta un niño puede hacerlo, es más, lo hacen…

Una vez que has combinado todo sobre la mesa ( o en tu mente o pc ) comienza a colocar lo esencial junto, una vez que veas el panorama completo de loq ue deseas combinar, estás listo para el siguiente paso.

TRANSFORMAR

Luego de haber copiad lo esencial de cada ser, en nuestro caso de cada idea, toca combinarlo y posteriormente transformarlo. Para la naturaleza el ingrediente principal para realizar una transformación es el tiempo y ¿por qué sería diferente con nuestras ideas?

Tómate el tiempo necesario para ver cómo calzan mejor cada pieza luego de haberlas combinado, trata de darle nuevas formas y obviamente, trata de que el resultado no sea exactamente igual al inicial. Recuerda, nadie crea nada desde la nada.

Atrévete a realizar diversas combinaciones.

Aquí puedes encontrar diversos ejemplos de otras combinaciones siguiendo los 3 pasos.

Experiencia

Luego de realizar este proceso de 3 pasos, no siempre la naturaleza obtiene un resultado positivo, lo pone a test frente a los depredadores, el ambiente y los resultados no siempre son los mejores, algunas especies se adaptan y otras simplemente perecen. Asi que con cada falla va aprendiendo algo más, lo que implica que el próximo evitará esas fallas del anterior y así sucesivamente.

¿Cómo se aplica esto a nuestras creaciones? De la misma manera que la naturaleza entiende que los animales expuestos al frío necesitan mayor pelaje, de la misma manera nosotros le añadimos un valor agregado a nuestras creaciones: con nuestra experiencia, nuestro pasado

Es por eso que el toque personal no puede venir del futuro, porque el futuro no lo conoces, es un constructo, tu toque personal debe venir de tu pasado, de tu experiencia, algo que te haya pasado, un recuerdo emocional que desees colocar encima de esta nueva creación, un sabor, un olor, un aroma, una frase, algo que solo sea tuyo y que permita diferenciarse de los demás. Los mejores usan esa experiencia previa personal para agregarle ese toque propio a sus productos, ideas, campañas, conceptos y demás.

 

CONCLUSIÓN + CTA

Como verás con este pequeño proceso de 4 pasos podrás crear nuevos conceptos, productos, servicios y más. La idea es que cada vez que veas algo original, intenta descomponerlo y encontrarás referencias por todo lado. Nada es creado de la nada, todo es una copia de algo ya existente y eso no tiene nada de negativo. Olvídate del mito del creativo solitario con una barba gigante, lentes oscuros y que hace todo solo, los mejores nunca estan solos, como diria Lior Zoref: las mentes inteligentes piensan igual, pero las mentes geniales piensan en conjunto.

¿Te pareció útil el artículo para crear algo nuevo? Si es así, deja en los comentarios que parte te pareció más útil y si has seguido este proceso, comparte tu creación, que tal vez podamos ayudarte a mejorarla. La idea es colaborar.

 

 

 

 

 

 

 

Oswaldo

Estratega Digital